Enseñanza

Iniciando al Proyecto: Taller de Primer Año PUC

Introducir a los estudiantes a la actividad de proyecto constituye un desafío permanente de las escuelas de arquitectura. Frecuentemente esta actividad puede verse como un índice significativo de la orientación y las convicciones de una determinada escuela. Introducir al proyecto de manera simple y directa pero no banal, constituyó un objetivo central de los talleres planteados para el primer año de estudio. Ellos fueron concebidos desde la convicción de que es la proposición (poner delante algo nuevo) el momento fundamental en la actividad  de proyecto. Desde esta convicción, fueron concebidos series de experiencias para los estudiantes,

a través de las cuales se enfrentaran cuestiones arquitectónicas relevantes, como los recorridos, las relaciones lleno-vacío u objeto contexto, las regulaciones geométricas y dimensionales, etc…Dentro de las restricciones propias de la etapa inicial, se ensaya incluso acercar a los estudiantes a los servicios que la arquitectura presta a la ciudad y a la sociedad, esto es a su sentido social y cultural.

Todo ello cobra forma en un ritmo, unos ritos, unos textos y unas ocasiones de encuentro con los estudiantes y también entre ellos que, a su manera, construyen un discurso práctico y poético.